http://juanfihumanista.tk/

http://juanfihumanista.tk/
-_- CELESTIALJUANFI

domingo, 21 de noviembre de 2010

Kuczynski: “Soy un capitalista con mente social y diría que un hombre de centro

El ex primer ministro y ahora candidato presidencial aseguró que no es lobbista de nadie y que pronto renunciará a su ciudadanía estadounidenseHa estado viajando por todo el Perú para convencer de que su propuesta es la mejor
 “Pedro Pablo Kuczynski”:http://elcomercio.pe/tag/14004/pedro-pablo-kuczynski
quiere ser presidente y reta a todos los candidatos a debatir con él. Economista exitoso, dice que ofrece orden y tranquilidad para el país. “Lo que yo quiero es que el Perú pegue el gran salto”, esa es su principal idea para ganar.

¿Es verdad que estuvo conversando con todos los políticos del Perú antes de lanzarse?


Bueno, he conversado con varios y hemos armado un grupo donde por ahora están el arquitecto “Humberto Lay”: http://elcomercio.pe/tag/9154/humberto-lay, “César Acuña”: http://elcomercio.pe/tag/43186/cesar-acuna y “Yehude Simon”: http://elcomercio.pe/tag/5493/yehude-simon. Un posible nombre para el frente es Alianza para el Gran Cambio, algo que tenga la A, es la primera letra del alfabeto y es fácil de recordar.

¿Eso le pidió Acuña?

Él no pidió nada, si demoramos en la negociación fue porque él estuvo fuera del país. Acuña no estuvo exigiendo nada y lo demás son puros rumores.

¿Quién estará en su plancha?

La estamos armando entre los cuatro y ojalá haya otros integrantes. Estamos conversando con Renovación.

¿Con Rafael Rey? ¿No lo habían choteado?

Yo no, para nada.

Yehude Simon ha dicho que son como el agua y el aceite.

En política nada es imposible, pero vamos a ver, haremos un esfuerzo. Me parece importante que estemos los cuatro jinetes y estamos conversando con frentes regionales, son grupos nuevos, no son tradicionales, son emprendedores y yo creo en ellos. Miremos la historia de Acuña, ha creado una universidad en Trujillo, ha ingresado con fuerza en la política, le ha ganado al “Apra”:http://elcomercio.pe/tag/120016/partido-aprista. Yehude estuvo en la cárcel injustamente, rehízo su vida y fue un buen presidente de Lambayeque, trabajamos juntos en Olmos, el arquitecto Lay tiene una imagen de moralidad y honestidad.

La ex esposa de Acuña lo está acusando de tener dinero sucio.

Son acusaciones interesadas, está resentida por la separación.

¿No teme que se convierta en su Cataño?

Para nada, su dinero no es sucio.

¿Y qué pasó con Lourdes Flores Nano? ¿No le ha dado bola?

Bueno, ella tiene su partido, “Córdova”: http://elcomercio.pe/tag/207335/daniel-cordova quiere ser el candidato y ahora se están peleando feo, yo no sé. Todos están invitados a conversar conmigo, pero tengo que dar un mensaje claro. Tampoco puedo bailar con todos porque la gente pensará mal.

Seamos sinceros. ¿No es un pan con mango su frente?

Ja, ja, ja. Para nada. Lo que pasa es que en el Perú se simplifica todo y creen que solo quienes se preocupan por la pobreza son de izquierda. No es así. Toda mi vida yo he trabajado para reducir la pobreza.

Mauricio Mulder ya dijo que usted y Acuña son los candidatos millonarios de estas elecciones.

Una elección no se gana con millones sino convenciendo a la gente de que podemos hacer un buen gobierno. Hoy existe prosperidad y la discusión es qué se debe hacer para pegar el gran salto ahora o nunca. Ese es el tema.

Meche Aráoz acaba de decir que ella tiene la fórmula y que le encantaría trabajar con usted, y Toledo siempre le echa flores…

Todos dicen que soy muy bueno y quieren trabajar conmigo, pero no me quieren dar la oportunidad de gobernar. Siempre dicen que soy un buen técnico y no político. Si técnico significa que la persona sabe lo que está haciendo y puede dar grandes resultados, entonces lo soy. Tengo una larga experiencia de éxitos en mi paso por los gobiernos. El Perú necesita un buen gobierno y eso lo garantiza un profesional. Mi trayectoria demuestra que yo no patino.

Pero hubo cosas que no cumplió. Recuerdo la promesa del IGV, prometió bajarlo al 16%, y mire, seguimos en 19%.

En el 2003 yo no fui ministro, era Javier Silva Ruete quien propuso al Congreso un paquete de impuestos y ante el rechazo no tuvo otra que subir del 18% al 19%

¿Y si es presidente lo bajaría?

Si bajamos por bajar y seguimos con un 65% de trabajadores informales, nos vamos al tacho. Tiene que haber un programa de formalización y esa es mi propuesta. Incentivos a las empresas para poner a la gente en planilla, si una empresa agrega 10% de su personal a la planilla en un año le bajamos la tasa del Impuesto a la Renta cinco puntos. Proponemos un nuevo sistema laboral, la gente que tiene CTS continuará, pero los nuevos tendrán otro sistema. Las empresas no quieren contratar gente en planilla si tienen que pagar CTS. En el Perú los costos de pagar 100 soles de planilla son 50 soles más, en Chile solo 25.

¿Cómo llegamos a esa cifra?

Con un proceso que tomará diez años, con incentivos a la contratación, mejor inspección laboral, incentivos a la formalización, reducción gradual del IGV. En una primera etapa de cinco años iremos al 15%, después veremos si podemos ir a 12%, es factible.

¿Qué pasa si los empresarios dicen que no quieren?

Mala pata, pues, entonces no voten por mí, pero el Perú se tiene que formalizar y todo el mundo sabe que un 19% de IGV es un obstáculo a la formalización.

¿Si no hubiera estado con Toledo, él habría fracasado?

No puedo decir eso, pero di mucha tranquilidad y optimismo.

¿Y por qué si eran tan amigos no se convirtieron en una dupla?
Voy a ser bien franco: yo hice mi contribución y volver al Ejecutivo para lo mismo no es un gran reto. Hoy tenemos buenos candidatos, pero yo tengo ideas más avanzadas. He demostrado que sí puedo lograr reformas. Sé qué hacer.

Para Ollanta usted es un liberal de terror, para los liberales es un populista que cede a presiones.

Mi filosofía es que no hay que pelearse por cosas pequeñas, uno debe pelear por lo importante. Yo sé conversar con la gente.

¿Y qué fue el ‘Arequipazo’?

Lo que no se sabe, y sí lo sabe Alejandro Toledo, es que yo dije esperemos, que en seis meses podíamos actuar porque el terreno no estaba preparado, Toledo quiso hacerme caso, pero Pedro Sánchez, jefe de lo que ahora es Pro Inversión, presionó y Roberto Dañino también quiso seguir adelante. Mi debilidad fue no luchar por postergarlo.

¿Su visión en Camisea fue un error?

Para nada, fue un exitazo, ha cambiado la balanza energética del Perú, hoy no importamos en términos netos hidrocarburos. En cualquier momento el petróleo se va a 150 dólares una vez que la economía de Estados Unidos y Europa repunten, allí reconoceremos los méritos.

Pero hay analistas que dicen que su visión exportadora en Camisea fue absoluta, que no pensó tanto en el mercado interno y que debió ir más allá con la industria petroquímica.

Están equivocados mis detractores, aquí al principio nadie quería gas. Para poder hacer el ducto que trae el gas a Lima tenía que haber algo de transporte en el horizonte, hoy tenemos gas hasta por los oídos y el consumo interno está garantizado. Ahora solo hay que es explorar y explorar. ¿Quién trajo la idea de la petroquímica al Perú? Yo. Por favor, no hablen tonteras. Si se hace el ducto de Kuntur, la petroquímica se hará en Ilo, así habrá gas en el Cusco, Arequipa, Puno. Le he propuesto a Hunt Oil y al consorcio que inviertan en Ayacucho, el MEF me vetó, me dijo que estaba loco, pero el gas pasa por Ayacucho y debe tener una planta reductora, necesita industria.

¿Hunt Oil no es la roca en su zapato? Lo acusan de ser lobbista, que como era asesor de Hunt Oil hizo todo Camisea y cambió la legislación a su favor.

Eso es falso, yo me fui del ministerio en el 2002 y Hunt me pidió asesoría en sus asuntos internacionales, sobre todo en Yemen. Yo no hablé en ningún ministerio sobre ninguna ley que favoreciera a Hunt, el proyecto de exportación ya estaba pensado. El problema fue que dentro del consorcio algunos se oponían como Pluspetrol, y Hunt me pidió que juntara al consorcio para explicar cómo se podía hacer. Yo los asesoré siete meses y cuando fui ministro no tenía nada que ver. Esas acusaciones son falsas.

En la revista “Poder”…

Sé de dónde sale todo esto, le conté a un periodista de “The Wall Street Journal” que como Hunt no conocía a la jefa del Gabinete, Beatriz Merino, hice una cena para que se conocieran. Punto.

En la cena estuvieron Toledo y Quijandría…

Estuvo un rato el presidente, Quijandría, que era el ministro de Economía, Beatriz Merino, la gente de Hunt y punto. ¿El resultado? Hunt metió tres mil millones de dólares en el Perú.

¿Un presidente y dos ministros pueden tener cenas privadas con inversionistas en la casa de un asesor?

Yo creo que sí.

¿No debería ser esa reunión programada en Palacio?

Bueno, puede ser también en Palacio.

Mire lo que pasó con Del Castillo por asistir a una reunión privada en una suite.

Por favor, no vamos a comparar los ‘petroaudios’ con la conversación con Hunt. Esta era una inversión oficial, con plata del BID, supercontrolada; los ‘petroaudios’ son una controversia sobre una licitación en la que se pasaron información interna y trataron de amarrar la licitación. Como primer ministro, nunca fui a ver a nadie, pero como ciudadano privado sí puedo invitar a autoridades a mi casa para que conozcan inversionistas.

Por eso lo acusan de negociar…

¿Traer al inversionista no es bueno para mi país? Consultor o no, lo hubiera hecho igual, a mí nadie me pagó por la cena ni mucho menos. Yo no gané nada con ese contrato, yo tuve una asesoría a precio fijo y pasados los seis meses, chau. No creo que me puedan atacar por esto, Camisea ha cambiado al Perú y lo que pasa es que aquí hay mucho celo por el éxito.

¿Usted diría que es un lobbista?

Yo no soy lobbista de nada ni de nadie. Mis detractores que se queden tranquilos. Yo estudié becado en Oxford porque mi padre no tenía dinero, no soy un millonario que entra a la campaña para beneficio propio. Soy el resultado de mi educación, y eso es lo que quiero para todos los peruanos. Soy un capitalista con mente social. Diría que soy un hombre de centro, centro.

Es gracioso. Ahora todos los candidatos dicen que son de centro. ¿Si usted debate con ellos gana por nocaut?

Toledo tiene PhD en Economía, yo no. Meche Aráoz tiene doctorado, Keiko tiene su máster.

¿Y Ollanta?
Tiene su pensión del Ejército, ja, ja, ja. Castañeda está asociado a sus obras. En realidad, estoy dispuesto a debatir con todos. Esta semana lanzo mi libro “Perú, ahora o nunca”, allí está resumido todo lo que se debe hacer, con cuadros claros, con gastos precisos. Tenemos que trabajar mucho en la parte rural porque allí está la pobreza. Debemos impulsar la educación tecnológica, eso demanda el Perú. Haremos más caminos vecinales, daremos agua a los pobres, queremos que los usuarios sean accionistas. La reducción de sueldos hay que tirarla por la ventana, la carrera pública debe ser por examen, el ascenso por mérito y debe pasarse además siete años en provincias. Hay que aumentarles a los maestros, médicos, enfermeras, Fuerzas Armadas.

¿Usted ahora es Papá Noel?

¿Quién le dio el aumento a los policías? Yo. ¿Quién negoció con los médicos y enfermeras? Yo. ¿Quién apoyó a Toledo con los maestros? Yo. Entonces, pues.

¿Si es elegido con qué fortuna llegaría a Palacio?
Tengo tres propiedades en Lima y tres en Wisconsin, una fuente de ingreso exitosa que es una firma de exploración petrolera en Texas y me paga una buena renta.

¿Y qué hará con su pasaporte? Es peruano, pero también ciudadano de Estados Unidos.
Obviamente el presidente del Perú no puede tener dos pasaportes, pronto renunciaré a mi ciudadanía estadounidense. En unos días verán lo que hago

No hay comentarios.:

Fotitos http://juanfihumanista.tk/ 2011

Experiencias Politicas y Fotitos juanfihumanista.tk

El pollo de hoy

MODELO: PROYECTO 2011 -_- EL POLLO DE HOY. CALLE DIEGO FERRE 604 MONSEFU